martes, 3 de enero de 2012

SOBRA DE QUE ESCRIBIR

Miércoles 4 de enero de 2012.

¿QUÉ ES OCUPPY?

POR EL BURRO CERO

El nombre de este movimiento que está dando muestras de crecimiento con solidez en los Estados Unidos de América es: Ocuppy. El nombre tiene la connotación de “ocupemosnos”, o “Vamos a ocuparnos de…”  Invita a la acción no de tomar o secuestrar, sino a la de participemos en las manejos, decisiones, orientación y consecuencias de los actos institucionales que nos afectan a los ciudadanos. No se trata de combatir o destruir, sino de comprometerse a crear sinergias ciudadanas en las cuestiones y decisiones del control político y económico que tradicionalmente se han dejado en manos de los poderes constituidos.

No obstante, dichos poderes han demostrado a lo largo y ancho de la historia institucional, una serie de abusos sistemáticos derivados de prácticas de impune corrupción, que a su vez han propiciado la polarización de la economía doméstica y mundial, concentrando la riqueza en el 1% de la población a costa del empobrecimiento progresivo del 99%.

Cuando este nuevo movimiento establece: Ocuppy Wall Street, Washington, The Bank, etcetera, estan hablando concretamente de un crecimiento maduro en la conciencia ciudadana en el sentido de no permitamos más un paternalismo dañino y costoso para el 99%. Es un llamado a remediar estos males, a pesar de la resistencia que pueden oponer los del 1%. Es un “HASTA AQUÍ” basado en la razón y la justicia que tendrán que prevalecer a intereses personales, familiares o sectoriales del 1%. Es el planteamiento que hacen en nombre de un 99% oprimido por un sistema capitalista que ha entrado en una crisis histórica y todavía pretenden, los del 1% que la soporten y financien los del 99%, mientras ellos ponen a buen resguardo la riqueza mal habida.

Este movimiento, en suma, es un llamado a la recomposición de la sociedad y todos sus patrimonios: es un esfuerzo por garantizar un futuro de bienestar compartido, es un salvavidas que las generaciones de hoy quieren prodigar para sus hijos y nietos.

A continuación un artículo sobre una de estas demostraciones.




http://mx.noticias.yahoo.com/activistas-anti-wall-street-protestan-en-desfile-las-013307170.html;_ylt=AiljIwMOJPLxxLF_mKHBuuGxEIss;_ylu=X3oDMTQ0MnR0aWxzBG1pdANUb3BTdG9yeSBJbnRlcm5hY2lvbmFsZXNTRgRwa2cDMjIyODAzZmItZWFhMi0zNDczLTk5YjYtYmNmYzQxYzIzMTRiBHBvcwMxBHNlYwN0b3Bfc3RvcnkEdmVyAzA2Zjc1ZGUwLTM1YWItMTFlMS05ZTdiLTEwNTY2Zjg3ZDYyYw--;_ylg=X3oDMTIzcmdqZHE0BGludGwDbXgEbGFuZwNlcy1teARwc3RhaWQDBHBzdGNhdANpbnRlcm5hY2lvbmFsZXMEcHQDc2VjdGlvbnMEdGVzdAM-;_ylv=3

ACTIVISTAS ANTI WALL STREET PROTESTAN EN DESFILE DE LAS ROSAS

Por Hillel Aron

..PASADENA, EEUU (Reuters) - Cientos de manifestantes anti Wall Street buscaron eclipsar el lunes el tradicional Desfile de las Rosas, marchando en un "mar humano" detrás de la comitiva oficial.

Los manifestantes desplegaron una pancarta de la Constitución de Estados Unidos de 76 metros y también mostraron un pulpo de unos 21 metros hecho de bolsas de plástico recicladas.

"No todo es color de rosa", decía un cartel de los manifestantes. En otro se leía: "Esto es lo que parece la democracia".

A los espectadores se les permitió caminar a los largo de la ruta del desfile, por lo que los manifestante tuvieron la compañía de miles de personas del público e incluso un puñado de contra manifestantes, uno de los cuales los instó a "conseguir un trabajo" a través de su megáfono.

El emblemático Desfile de las Rosas, que se celebró por primera vez el día de año nuevo en 1890, se emite por varias cadenas de televisión de Estados Unidos y en decenas de países alrededor del mundo.

Tres activistas que estaban sentados en la ruta del desfile se las arreglaron para desplegar una pancarta que decía: "Detengan las ejecuciones hipotecarias" frente a las cámaras de televisión, pero la policía rápidamente lo bajó cuando un coche patrocinado por Wells Fargo pasó por delante.

Algunos manifestantes que marcharon detrás del desfile llevaban tiendas de campaña como una forma de respaldo a los orígenes del movimiento, que se inició en septiembre en Nueva York y rápidamente se extendió a las principales ciudades del país, en protesta por la desigualdad económica, excesos corporativos, alto desempleo y los rescates de grandes bancos.

(Escrito por Mary Slosson, Editado en español por Patricia Avila)

EL BURRO CERO COMENTA Y PREGUNTA:

Más allá de los desvelos en otoño e invierno, de las marchas y las persecuciones, del estremecimiento por el bien arrebatado, de la incondicional entrega al afán de recuperar justicia, aún a costa de la propia libertad, los marchistas lucieron sus matices entre las rosas, frente a la amplia tribuna del tazón. Sus esfuerzos han sido compensados porque, al menos por esta vez, se contuvo el poder de la avaricia y se abstuvo de aplicar la fuerza pública frente a la millonaria audiencia. Esto es una demostración de que se ha movido una pedagogía, por medio de la cual el 1% comience por aprender la tolerancia, como base para la democracia no simulada.

¿Por qué hay quienes son 99%  y no lo saben o prefieren ignorarlo?

¿Por qué llegan a pensar que estar al cobijo de una mejor migaja económica los excluye del 99%?

¿Por qué muchos del 99% piensan como los del 1%?

 Esperamos tus aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario